miércoles, 3 de abril de 2019

Daens, la película.

TAREA 2 INDIVIDUAL: SOBRE LA PELÍCULA (40%)


CUESTIONARIO DE TRABAJO


  • 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
    • 1. EN LA FÁBRICA:
  • a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
  Los obreros de la fábrica eran hombres, mujeres, niños y ancianos.
  • b) ¿Qué salario tenían?

Cobraban un salario de 1’40 peniques: Los hombres cobraban más que las mujeres y que los niños ya que se consideraba que estos dos últimos eran mano de obra barata.

  • c) ¿Cómo era su horario de trabajo?

Trabajaban más o menos 14 horas.

  • d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 

No existía derechos para el trabajador porque su trabajo era inestable, el trabajo de los niños era ilegal y podían incluso morir ya que no poseían ningún tipo de protección ni seguro por parte de su jefe.
    • 2. FUERA DE LA FÁBRICA: 
  • a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?

Las casas eran muy pequeñas y muchos miembros de la familia dormían en una misma habitación. Las calles estaban sucias y el barrio era muy pobre por la época que atravesaban.

  • b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Al no ir al colegio ya que empezaban a trabajar desde muy pequeños no tenían nivel cultural. De hecho la mayoría de personas eran analfabetas.
  • c) ¿Cómo se divertían?

Nunca se divertían, trabajaban constantemente ya que al trabajar tantas horas al día en la fábrica solo tenían tiempo de ir a veces al bar del barrio a beber.


    • 3. TU OPINIÓN:
  • a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.

Que trabajen niños y que incluso si alguno de ellos muere, al jefe no le importe y ordene a los demás a seguir trabajando como cuando murió Jefke al ser atropellado con una máquina textil. Por otro lado me impresionó como menospreciaban a las mujeres y no tenían en cuenta sus deseos u opiniones como cuando una de las mujeres de la fábrica intentó hablar con el jefe Schmitt para que no dejara trabajar a los niños y no buscó ninguna solución.

  • b) ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Sí, se ha mejorado, o al menos en los países más desarrollados, puesto que ya no trabajan ni ancianos ni niños y los trabajadores tienen más derechos y dinero, un horario laboral de 8 horas, un salario mínimo establecido, están protegidos por el gobierno, se ha reducido la brecha salarial, etc.

  • 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
    • a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?

Un periódico está incitando a los obreros para que se revolucionen y reclamen los derechos que se merecen y los empresarios (miembros de la burguesía empresarial) quieren advertirles que ellos son los que les alimentan, y les van a bajar el sueldo o incluso a despedir.

    • b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.

Las casas de la burguesía eran más lujosas, solo les importaban sus negocios e intentaban aprovecharse de los trabajadores. Tenían una educación y enseñanza en la cultura ya que podían permitirse un profesor particular o la asistencia a una escuela.

    • c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 
La burguesía era muy influyente en la vida política ya que realizaba la toma de decisiones e incluso amañaban las elecciones a su favor.

  • 3. Las relaciones de género 
    • a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
 Son las iniciadoras de la revolución contra el sistema ya que es el grupo más oprimido junto con el de los niños por su infravaloración y el hecho de que, como he mencionado antes, se las consideraba mano de obra barata.
    • b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
 
La mujer del empresario mostraba superioridad, poseía derechos por lo que no tenían un deseo de cambio tan fuerte como en el caso de las trabajadoras, mientras que las trabajadoras son más humildes y luchadoras, dispuestas a cambiar el sistema y a obtener la libertad que se merecen.

    • c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?

A la burguesa el rol de privilegiada y a la trabajadora de campesina sin derechos.


    • d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 

Las mujeres intentan conseguir derechos pero la guardia se impone con violencia y la burguesía se impone ya que de otra forma sus intereses saldrían perjudicados.
 
  •   4.  El trabajo infantil:
    • a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?
 Lo que más me ha llamado la atención del mundo infantil en la película es el hecho de que los niños comiencen a trabajar a tan temprana edad por lo que no pueden disfrutar de la infancia ya que a partir de los 10 años más o menos les consideran adultos y les buscan un trabajo en contra de su voluntad, llegando al punto de la muerte de un niño en la fábrica por una máquina.
    • b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?

Estaba justificado porque cuantos más niños tuviesen más niños trabajaban y más dinero entra en la casa.

    • c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
En la actualidad, refiriéndome a los países más desarrollados los niños tienen infancia y educación obligatoria. No son sometidos a trabajar como adultos por la fuerza para ganar dinero en condiciones infrahumanas como ocurre en la película. Por otro lado, en los países subdesarrollados este tipo de situaciones sigue existiendo ya que hacen cualquier cosa por obtener alimentos y agua y muchas veces ni siquiera es un trabajo como tal si no que son obligados a andar kilómetros para conseguir agua, a cavar en minas, a cuidar de sus hermanos más pequeños, etc. En cuanto al número de hijos, las mujeres en la actualidad tienen una media de 2 hijos por mujer, la natalidad ha bajado mucho a diferencia del siglo XIX.
  •  5.  El mundo de la política:
    • a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.

 El partido liberal favorece las libertades civiles y los derechos individuales, el partido socialista,cuyo objetivo era la formación de una sociedad democrática y igualdad en los ciudadanos y el partido socialdemócrata, que tenía una ideología marxista.

    • b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?

Tratan de los sueldos de los obreros y distintas formas de omitir los problemas de Bélgica.

    • c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?

Los trabajadores no tiene ningún tipo de votación existente hasta que deciden revelarse.

    • d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 

Se producía un fraude electoral que consistía en que el voto de los trabajadores lo daban nulo cuando votaban a Daens.


    • e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 
Les intenta hacer ver que tienen un mísero salario y que no deben seguir trabajando en la fábrica.  
  • 6.  El papel de la Iglesia:
    • a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica?

Daens no tiene una buena relación con el resto de miembros de la Iglesia porque no sigue los ideales de los demás sacerdotes y daba discursos de tema político y social en sus misas.


    • b) ¿Qué defiende el padre Daens? 

El derecho que tienen los trabajadores.

    • c) ¿Qué es la Rerum Novarum?  

La Rerum Novarum es un documento donde defiende la propiedad privada.
 
  •  7.  Valoración del film: 
    • a) ¿Qué te ha enseñado la película?
La situación que se vivía en la sociedad pasada y que gracias a la valentía  de esas personas que se manifestaron e iniciaron una revolución podemos disfrutar de los derechos que poseemos hoy en día.
    • b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? 
El carácter de valentía de Daens que no desistió en luchar por los derechos de una mayoría pobre y sin recursos, pisoteada por la burguesía de la época.
    • c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?
La violación a la chica de la fábrica por parte de su jefe fue algo muy doloroso de ver ya que sentí mucha impotencia y me dí cuenta de que es una situación que hoy en día sigue ocurriendo más veces de las que nos podemos imaginar.
    • d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar. 
La imagen de la película era de muy poca calidad pero supongo que es una película antigua.


1 comentario: